EL CONOCIMIENTO DEL ARTE
Benedetto Croce dice “el arte recoge intuiciones más vastas y
complejas de las que se suele tener comúnmente”[6], la condición del
arte de presentarse al espectador como una expresión particular de un
sujeto/artista, promueve la creación de obras que suelen dejar abiertas
una serie de interrogantes destinadas al espectador.
Posterior al primer encuentro con la obra en donde se aprehenden los
aspectos materiales de esta, el ser humano buscar poner en palabras
estas sensaciones e intuiciones, para ello le será imprescindible ir más
allá de las formas, hacer consciente las emociones vividas
anteriormente, se indagarán por lo tanto aquellos elementos que nos
hayan llamado la atención o interesado en particular. Se empieza así un
camino hacia lo que nos “transmite” la obra, la información que nos
entrega va más allá de las formas y permite conocer aspectos de ella
desde su creación hasta el momento del encuentro. Aún cuando la raíz de
la búsqueda de este conocimiento en particular subyace en los elementos
figurativos representados, se hará necesario darle forma a estas
percepciones, y eso se logra a través del conocimiento de elementos que
se encuentran ajenos a la materialidad de la obra.
La pregunta que conduce mi investigación es ¿Qué más transmite el
arte, aparte de lo meramente visual? ¿Puede el conocimiento traer nuevas
percepciones sobre ella? Me referí anteriormente a la cualidad humana
de poner en palabras aquellas sensaciones que experimentamos, de ir más
allá de la experiencia fenomenológica del arte, donde se hace necesario
buscar y conocer diferentes aspectos de esta: como su historia, el
artista que la produjo, la técnica, etc.
todas estas preguntas orientadas a ofrecer un panorama más amplio
sobre la obra, y lo que enriquecerá posteriormente su significación para
nosotros. No todos nos sentimos interesados por la misma información,
así como no todos percibimos lo mismo sobre una obra; serán entonces las
inquietudes personales las que promuevan la búsqueda de información y
la profundidad que le demos a los contenidos encontrados. Sobre la
interacción entre la sensación, la percepción y el saber, Marta Zátonyi
dice que “permite un incesante crecimiento en relación con el arte:
abrir mundos, profundizar la relación con el arte ya conocido, mirar
hacia el arte del otro, reconocer e interpretarlo, intentar entender el
universo simbólico de la creación artística, valorarlo y gozar de él.
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